Castigan con 10 partidos a un lanzador por usar sustancias para mejorar el agarre en su guante

1 julio 2021

El lanzador de los Mariners de Seattle Héctor Santiago se convirtió en el primer jugador sancionado por las Grandes Ligas de béisbol (MLB) por utilizar sustancias extrañas que mejoran el agarre al recibir una suspensión de 10 partidos el martes.

Michael Hill, ex director general de los Marlins y ahora vicepresidente senior de operaciones de la MLB, anunció la sanción dos días después de que Santiago fuera expulsado en el partido contra los White Sox de Chicago.

Héctor Santiago, que también fue multado por una cantidad que no fue revelada, apeló la decisión al asesor especial de la MLB, John McHale Jr., y la suspensión se retrasará hasta que se decida la apelación.

El entrenador de los Mariners, Scott Servais, insistió antes del partido del martes contra los Blue Jays de Toronto que no había ninguna sustancia extraña en el guante de Santiago sino que era colofonia, una resina natural procedente de las plantas. “Era colofonia y la colofonia está detrás del montículo del lanzador, por lo que no es ajena. No es una sustancia extraña”, dijo Servais.

“Así que estoy sorprendido hasta cierto punto. Pero entiendo lo que las Grandes Ligas están tratando de hacer, están tratando de crear un campo de juego nivelado y entiendo por qué decidieron hacer esto en la mitad de la temporada”, añadió Servais.

Héctor Santiago, un zurdo de 33 años, está en su décima temporada de Grandes Ligas, la primera con los Mariners. Bajo una ofensiva que comenzó el 21 de junio, todos los lanzadores están siendo revisados por los árbitros durante los partidos en busca de ayudas de agarre ilícitas y Santiago fue examinado cuando salía en la quinta entrada.

El jefe de equipo, Tom Hallion, dijo entonces que Santiago fue expulsado por “tener una sustancia extraña pegajosa en la palma interior de su guante”. Pero el lanzador dijo que lo que encontraron los árbitros fue una combinación de resina natural y sudor.

Santiago comenzó esta temporada en la Triple-A e hizo su debut en las Grandes Ligas con los Mariners el 1 de junio. Tiene marca de 1-1 con efectividad de 2.65 en nueve partidos. Al equipo de Seattle no se le permitirá ocupar el lugar de Santiago en su lista de 26 hombres durante la suspensión y jugará con un hombre menos mientras cumpla la sanción.

Servais dijo que en su experiencia con Santiago, tanto en Seattle como con los Angels de Los Ángeles, encontró que el lanzador es un defensor con sus compañeros de no usar sustancias extrañas y solo usar colofonia. “Pienso que seguimos la regla y no entiendo como ha podido suceder algo como esto”, dijo Servais. “Hemos apelado y esperaremos a ver qué sucede con el proceso”, añadió.

Los rectores del béisbol, preocupados por el descenso de los promedios de ataque, que cayeron a su nivel más bajo en 50 años, mencionaron por primera vez la regla el pasado 3 de junio y el comisionado de la MLB Rob Manfred anunció que la fecha en la que comenzaría a aplicarse sería el 15 de junio.

“Ha quedado claro que el uso de sustancias extrañas en general se ha transformado para intentar agarrar mejor la pelota, una ventaja competitiva injusta que está creando falta de acción y un campo de juego desigual”, dijo. La velocidad promedio de los lanzamientos ha disminuido desde el 3 de junio.

Made with ❤ by Aquiles.es